top of page
Buscar
Foto del escritorJAVIER CHAVERO

Restauración de Trompeta Bach Tr-300

Algunos instrumentos nos marcan para siempre, nos acompañan durante algunos años, pero su recuerdo es un anhelo de una parte de nuestra vida que estuvo asociada a él..


Francisco M. recogiendo su Bach Tr 300, tras la restauración

Este es el caso de Francisco, un instrumentista que después de toda una vida tocando la trompeta en la banda de su pueblo tuvo la ocasión de poder comprar el instrumento con el que dio sus primeras notas...Y a la cuál le tenía un cariño especial.


Era una Bach Tr-300 que estaba en propiedad de la banda municipal de su pueblo, habían transcurrido más de 35 años desde que la dejó allí depositada, para que los nuevos educandos pudieran continuar aprendiendo y desarrollando esta afición.



La trompeta estaba muy descuidada y presentaba importantes desgastes en las zonas de apoyo de manos, bombas, tuberías, su estado iba a requerir de muchas horas de trabajo para hacerla lucir en buenas condiciones.


Así lucía el instrumento al comenzar la restauración



Presentaba muchas abolladuras por diferentes zonas


También tenía zonas de tensiones importantes en el pabellón y reparaciones previas que no habían quedado bien del todo


El proceso completo


Para conseguir que luciera lo mejor posible y que además tuviera características adecuadas de sonido para poder tocarla en la banda

tuvimos que:


- Eliminar la cal interna del instrumento

- Realizar limpieza completa por ultrasonidos

- Desmontar completamente la campana

- Realinear el pabellón

- Deslacado del instrumento

- Montamos anilla tipo U en primera bomba de afinación

-Montaje de campana

- Esmerilado de zonas que presentaba "piel de naranja"

- Pulido de desbaste

- Pulido de abrillantado

- Lacado


Tras muchas pruebas conseguimos un tono de laca dorada parecida a la original
El proceso de lacado es muy complejo y a veces tenemos que repetirlo para que quede con el tacto y la consistencia adecuada




Montaje y ajuste final


Tras realizar el lacado y comprobar que todo ha ido correctamente comenzamos con el proceso de montaje del instrumento.


Ajuste de pistones


En algunos casos después del lacado o del plateado, si el instrumento engrosa un poco en las zonas de las carcasas del pistón a veces es necesario realizar un lapeado ligero para volver a reajustar las camisas a la carcasa, no es nada complejo y permite que la maquinaria corra tan rápida como se requiere para ejecutar cualquier pasaje


Lubricamos


Generalmente la mayoría de trompetas son lubricadas con dos grasas de distintas densidades en las bombas de afinación y con un lubricante de una densidad variable según la antigüedad y el grado de desgaste que presenten sus pistones.




Una restauración con la que disfrutamos mucho


Nos gusta trabajar con instrumentos que tienen una bonita historia detrás, si tú, al igual que Francisco tienes un instrumento al que le tienes mucho aprecio, recuerda que podemos trabajar por darle una segunda oportunidad.


Muchas gracias a nuestro amigo Francisco Manuel Sánchez, por poner en nuestras manos tan preciado instrumento, esperamos que lo disfrute mucho.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page